martes, septiembre 19, 2006

Drivers de Ati

Si usas Linux, tienes una tarjeta ATI y todavía no has instalado el driver propietario de ATI (llamado “fglrx“), hazlo ahora. Yo tenía mis dudas sobre si los drivers abiertos (los que vienen con X, el “ati” y el “radeon”) le sacaban el jugo a las tarjetas ATI en rendimiento 3D. Porque una cosa es que tengas la mejor Fender Stratocaster, pero otra es que tengas a Jimmy Hendrix tocándola y no a fantasmas como éste.

Bueno, resulta que el driver propietario de ATI funciona mucho mejor (que el “radeon” al menos), como lo comprueban los benchmarks que hicieron estos tipos. La diferencia es grande por lo que se ve.

¿Qué hacer para cambiarte de driver?


Instala el paquete xorg-driver-fglrx con Synaptic. Después edita el archivo /etc/X11/xorg.conf (el archivo de configuración de X), y busca esta línea:

Option Driver “ati” (o “radeon”)

y cambia “ati” o “radeon” por “fglrx”. Ahora reinicia el computador (o X si prefieres) y listo! Para asegurarte que todo está andando bien, abre una consola y escribe

$ glxinfo

Ahora sube y busca la línea que dice “Direct Rendering” (está bien arriba). Si dice “yes”, todo bien. Si no, entonces puede que tengas que cargar el módulo fglrx en tu configuración. Así:

$ sudo modprobe fglrx

O bien para agregarlo cuando se inicie el tarro: agrega “fglrx” al archivo /etc/modprobe.conf. Si sigues teniendo problemas para instalarlo, te recomiendo el Howto del Wiki de Ubuntu. Cuando usaba Vector Linux me costó harto hacerlo funcionar, y al final me di cuenta que sólo tenía que activar el swap de la memoria de la tarjeta de video, agregando ésta línea en /etc/fstab (si tienes problemas, trata de hacerlo, aunque dudo que te sirva):

tmpfs /dev/shm tmpfs defaults 0 0

¡E-E-Eso es todo amigos! Puede que Richard Stallman no esté muy contento si instalas el driver propietario de ATI (¿supieron el último numerito que se mandó?), pero al menos tú lo estarás. Mientas más FPS mejor, ¿no?



Agregado:

en Arch lo unico que haces es:
pacman -S ati-fglrx

despues aplicas:
aticonfig –initial –input=/etc/X11/xorg.conf

despues al final de xorg.conf:
Section “DRI”
mode 0666
EndSection

_________________________

Acá un manual más completo por si no quedo claro http://usuarios.lycos.es/forohackerxsiempre/index.php?topic=252.0

Suerte en la instalación

1 comentario:

construccion de conocimiento II dijo...

hola akabo de istalar ubuntu en mi pc y tengo una targeta ati y me arrojaba un error, como descargo los drivers de ati para mi tarjeta? lo que pasa es que no tengo internet en mi casa y solo puedo acceder a internet desde la universidad porfavor si alguien sabe algo reponda mi mail es razielhp2@gmail.com NESECITO AYUDA!!!