jueves, noviembre 03, 2011

KDE


KDE es un proyecto de software libre para la creación de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc.

De acuerdo con su página web, «KDE es un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de Mac OS X o Windows».

Las aplicaciones KDE están traducidas a aproximadamente 75 idiomas3 y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente. Las aplicaciones de KDE 4 funcionan de forma completamente nativa en GNU/Linux, BSD,Solaris, Windows y Mac OS X.
La «K», originariamente, representaba la palabra «Kool», pero su significado fue abandonado más tarde.

La mascota del proyecto es un pequeño dragón llamado Konqi.

Críticas

KDE fue criticado en sus inicios debido a que la biblioteca sobre la que es desarrollado (Qt), a pesar de seguir un desarrollo basado en el código abierto, no era libre. El 4 de septiembre de 2000, la biblioteca se comenzó a distribuir bajo la licencia GPL 2.1 y las críticas fueron cesando paulatinamente. Actualmente, y desde la versión 4.5, la biblioteca está disponible adicionalmente bajo LGPL 2.1.36

Algunas personas externas al proyecto critican la similitud de KDE con el entorno de escritorio de Windows. Esta observación, sin embargo, recae sobre la selección de parámetros predefinidos del entorno; a menudo orientado a facilitar su uso a nuevos usuarios, acostumbrados en su mayoría a trabajar con los sistemas operativos de Microsoft. No obstante, KDE tiene una alta capacidad de configuración y en su rama 4 dispone de efectos de escritorio integrados en Plasma y KWin, equiparables a los de Compiz.




No hay comentarios: