martes, julio 10, 2007

Publicada la versión final de la GPL 3.0

Finalmente la Free Software Foundation (FSF) anunció así la publicación de la anticipada versión 3.0 final de la GNU General Publica License (GPL), después de 18 meses de cabildeo y consulta abierta a la comunidad. En un proceso en el que se hicieron varios borradores de licencia, todos ellos públicos y abiertos a debate, en el que participaron además de la gente de la FSF, gente de los diversos proyectos de software libre y empresas interesadas en el movimiento.

La GPL ha es la licencia de software más usada en el universo del Software Libre, y con esta tercera versión se actualiza para seguir cumpliendo con su objetivo de proteger la libertad del usuario en este nuevo escenario en el que han salido algunos obstáculos para que el Software Libre siguiera siendo libre, como el DRM, la TiVoizacion y las patentes.

La GPL 3.0 también procura hacer a la GPL más compatible con la legislación de copyright internacional (ya que las versiones anteriores estaban específicamente pensadas para la legislación de los EE.UU.) y amplía además su espectro de compatibilidad con otras licencias.


No hay comentarios: